top of page

Unidades didácticas para la noviolencia

Esta semana hemos estado trabajando en digitalizar un libro que nos encanta y que debería estar en todas las escuelas: el cuento EL PLANETA DEL FUEGO. Es una metáfora tanto para mayores como para pequeños sobre la necesidad de prevenir la violencia y trabajar por construir la Paz.


Este cuento, escrito por Martí Olivella (equilibra.cat), es una herramienta de lectura en catalán y castellano idónea para reflexionar sobre la importancia de la Paz y la noviolencia. Los habitantes del Planeta del Foc están fascinados por el fuego, por lo que acaban quemándolo todo. Poco a poco, Cendrolina, Pirineos, y el resto de protagonistas de esta historia llena de magia, irán aprendiendo el secreto para prevenir el fuego en su planeta.


Pronto también trabajaremos en la creación de actividades multidisciplinares de lectura, reflexión y creación digital, así como también táctil, utilizando Scratch Jr. Tactile en el aula, utilizando como base de trabajo los capítulos de este cuento. Esta propuesta unirá el desarrollo del pensamiento computacional con la competencia interpersonal y la convivencia, enmarcada en los nuevos vectores del actual currículo catalán.


A menudo, las metáforas son aquella fina lluvia que cala dentro de nosotros. ¿Qué mejor que un cuento con mensaje para fomentar tanto en primaria como en secundaria probablemente el Objetivo de Desarrollo Sostenible más importante, el 16: "Paz, justicia e instituciones sólidas."



Haz clic para acceder, a continuación, a la lectura digital con funciones de accesibilidad del cuento El planeta del fuego:



0 comments
bottom of page