top of page

¡Que los niños invidentes aprendan a programar es posible!

Sistema THEAD está desarrollando un material táctil, de bajo coste e inclusivo para que niños invidentes puedan aprender a programar.


El pasado 12 de febrero, Sistema THEAD junto con el Ateneu de Fabricación Digital de Les Corts (Ayuntamiento de Barcelona), la Asociación B1+B2+B3, Associació de Discapacitat Visual de Catalunya, hemos estado colaborando para refinar los prototipos de Bloques de Programación táctil inclusivos.


Esta iniciativa de Sistema THEAD, organización social que busca mejorar la formación del profesorado en habilidades del s.XXI, pretende crear un material educativo con el fin de aprender las bases de la programación y la creación de algoritmos simples, con el objetivo de que sea un material educativo verdaderamente inclusivo y de bajo coste. Este material va a ser ideal para que tanto los niños y niñas con discapacidad visual como los que no la tienen, puedan jugar y aprender juntos los conceptos básicos de la programación educativa.


Cómo opina Sistema THEAD, “si creamos un material sólo para los niños invidentes, entonces no será verdaderamente inclusivo”. Además, “¿Cómo podemos crear un material para niños ciegos sin implicarlos directa y profundamente en su diseño y creación?”. Aquí es donde la Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya, B1+B2+B3 (www.b1b2b3.org) ha colaborado con gran acierto y generosidad a través de Anna Morancho, David, Eudald y Paquita García que han ofrecido generosamente su tiempo y dedicación a contribuir a este diseño dando todo su feedback al proyecto, para que realmente llegue a los niños y les sea útil. Esta asociación nacida el 1993 realiza una gran labor en todo el territorio catalán dando y ha realizado más de 30.000 acompañamientos a sus socios a lo largo de estos 20 años de historia.

Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración con el primero de todos los Ateneus de Fabricación Digital de Barcelona (https://ajuntament.barcelona.cat/ateneusdefabricacio), el Ateneu de Fabriació Digital de Les Corts. Encabezado por Ester Romero y con la inestimable colaboración de Mari Cazorla, el Ateneo ha realizado la importante tarea de imprimir los prototipos en 3D y asesorar el proyecto gracias a su gran experiencia en crear materiales inclusivos de diferentes tipos, cómo por ejemplo juegos de mesa (parchís, 4 en raya….) inclusivos y otros materiales y proyectos para la ciudadanía de forma gratuita. Es un servicio público referente en la ciudad condal, que mezcla los conceptos de Fab-Lab (Laboratorio de Fabricación Digital) y Ateneo, de encuentro y colaboración social. Este Ateneo apoya proyectos de escuelas, universidades o investigadores, además de estar arraigado en su barrio, Sants y su gente.


Además, en el diseño 3D está colaborando una empresa social que ha irrumpido en Barcelona, dedicada a hacer “visible” para los invidentes “lo invisible”. Ellos se llaman Tactilens (https://tactilens.com), y son geniales en crear materiales 3D y en otros soportes para facilitar el aprendizaje educativo de cualquier materia desde del diseño universal e inclusivo desde su raíz.

Bloques de programación táctiles hechos en impresora 3D de color azul, el prototipo 1. Contiene 16 piezas distintas con diferentes iconos en relieve..

El prototipo, fase 1

Este material de programación que actualmente está en fase de desarrollo, constará de diversos bloques de programación. La bandera será el bloque que iniciará, y habrá bloques para realizar movimientos (arriba, abajo, izquierda, derecha) que serán táctiles y tangibles. También habrá otros bloques que realizarán diferentes acciones. El diseño se está basando en la aplicación referente para aprender a programar, Scratch y concretamente en su versión inicial prelectora, llamada Scratch Júnior. Existirán diversos juegos que se podrán realizar con estos bloques de programación, usando movimientos encima de la mesa o usando el movimiento del cuerpo para seguir las instrucciones, tanto de forma individual como en grupo.


...tenemos muchas ganas de poder ofrecer próximamente este prototipo ya mejorado que avanza a buen ritmo y esperamos tenerlo listo en las próximas semanas y probarlo en entornos reales como escuelas de educación infantil y primaria.


¡¡Os iremos informando!!

¡¡¡Un saludo del equipo de Sistema THEAD, Formación y Desarrollo de Profesorado, y mucha fuerza!!!


Si te gustan estos materiales y te gustaría aprender a usarlos en tu aula, puedes ver las formaciones para docentes y programas para centros educativos que tenemos disponibles accediendo a este enlace (https://es.sistemathead.com/trainings).


0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page