top of page

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EDUCATIVA: APRENDER Y CREAR PARA SALVAR EL PLANETA

Desde combatir la malaria en África subsahariana, promover el cambio de matriz energética en China, impulsar la educación infantil a niñas en Mozambique, promover el diálogo para el desarrollo en Colombia, generar innovación en Melbourne, hacer de Roma una ciudad sostenible y cuidar la vida submarina del océano Ártico: estos son algunos de los problemas que se buscan solucionar desde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aplicables al mundo entero (infobae).


Los ODS son en su conjunto la primera gran iniciativa global para transformar el mundo en un lugar mejor y para conseguirlo la educación y en especial la robótica educativa juega un papel fundamental.


Crear un prototipo de sistema de riego para favorecer los cultivos en Malawi durante los períodos de sequía, un contador de pasos para recrear las caminatas que tienen que hacer niños de Perú para ir a la escuela, crear un prototipo que permita recoger el aceite y el petróleo que acaba en los mares, crear un sistema de alarma para evitar la deforestación incontrolada.., son algunas de las ideas de proyectos que podemos realizar en las aulas utilizando herramientas de programación y robótica.


Las nuevas tecnologías pueden beneficiar las vidas de muchas personas alrededor del mundo. Por ejemplo, pueden mejorar la seguridad alimentaria, reducir los desperdicios, etc. El camino más factible para lograrlo es a través de la transformación del sistema educativo, formando y preparando a los docentes para enseñar a las futuras generaciones a traspasar las paredes de las aulas, conectar el aprendizaje con la vida y resolver problemas locales y globales través de la tecnología.


Vivimos en un mundo en constante cambio y por ello necesitamos "ofrecer a los alumnos herramientas que les permitan desenvolverse dentro de los distintos escenarios sociales". Esto implica no sólo transmitir conocimientos, sino aprendizajes que NO TENGAN FECHA DE CADUCIDAD.



Pero ¿cómo puedo incorporar estos objetivos en mi aula?


En este mundo global, necesitamos guiar y educar a alumnos globales, que sean capaces no solo de adaptarse a los cambios, sino también implicarse en la solución de problemas, liderar, compartir, trabajar juntos... para ello nosotros también tenemos que ser profesores globales.


¿Qué te proponemos?


1- Escoge el ODS que quieras trabajar: trabajando uno de los objetivos, puedes introducir temas y problemáticas relacionadas estrechamente con cualquiera de los demás objetivos de desarrollo sostenible.


2- Introduce el tema en clase con un vídeo: una buena forma de explicar a los alumnos temas complejos relacionados con el mundo que los rodea, es hacerlo mediante un vídeo adecuado para su edad y nivel de comprensión.


3- Establece un debate con tus alumnos: es importante que tus alumnos desarrollen un pensamiento crítico y la capacidad de expresar sus ideas, respetar las ideas de los demás y de buscar soluciones a los problemas que se les plantea y hacerlo juntos, promoviendo así el trabajo y el aprendizaje cooperativo


4- Plantéales un proyecto enlazando la robótica o la programación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Scratch, micro:bit, Lego Wedo, etc.), o deja que ellos escojan de entre un número limitado de propuestas. También pueden realizar un proyecto libre por equipos.


5- PUESTA EN ACCIÓN: Traspasa las paredes del aula. Da visibilidad a los proyectos realizados en clase y forma parte activa en la concienciación sobre los objetivos de desarrollo sostenible para lograr un mundo mejor para todos. Promueve que los alumnos expliquen sus proyectos a otras aulas del mismo colegio, o de otros colegios, jornadas para mostrar a los padres y la comunidad educativa los proyectos realizados, etc.




TODOS PODEMOS HACER EL CAMBIO POSIBLE: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE no son solo palabras... SON VIDA





Referencias:



Recent Posts

See All
bottom of page