ODS: 17 OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO...

"La Agenda 2030: una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible...”

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un enorme y urgente desafío a la humanidad

Vivimos en la actualidad una situación marcada por una serie de problemas socioambientales estrechamente relacionados y que se potencian mutuamente (cambio climático, pobreza, explosión demográfica, grandes desigualdades sociales, contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento y destrucción de los recursos vitales, desequilibrios insostenibles...).

Una situación de auténtica emergencia planetaria (Bybee, 1991) que plantea un enorme y urgente desafío a la humanidad para hacer posible la continuidad de la especie humana en un planeta Tierra tal y como lo hemos conocido hasta ahora (Worldwatch Institute, 1984-2017; Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Naciones Unidas, 1992; Hodson, 2003; Gil Pérez et al., 2003; Broswimmer, 2005; Duarte, 2006; Vilches y Gil Pérez, 2009; Aznar et al., 2015).

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

Los objetivos abordan desafíos mundiales cruciales para la supervivencia de la humanidad; fijan los límites ambientales y los umbrales críticos para el uso de recursos naturales; y reconocen que la erradicación de la pobreza debe ir a la par de estrategias que fomenten el desarrollo económico. Hacen referencia a una serie de necesidades sociales, que incluyen educación, salud, protección social y oportunidades laborales, y a la

vez el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Los ODS se enfocan en barreras sistémicas claves para el desarrollo sostenible, tales como la desigualdad, los patrones de consumo s


ostenible, la capacidad institucional débil y la degradación del medio ambiente. "La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible”.



Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad...

La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. Cada objetivo de la Agenda 2030 necesita de la educación para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 constituye la síntesis de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

"Se necesita un cambio fundamental en la forma en que pensamos sobre el rol de la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalizador en el bienestar de los individuos y el futuro de nuestro planeta".

Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la par de los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI, y de promover los tipos correctos de valores y habilidades que llevarán al crecimiento sostenible e inclusivo y a una vida pacífica juntos". Irina Bokova, Directora General de UNESCO, "La educación puede y debe contribuir a una nueva visión de desarrollo mundial sostenible". (UNESCO, 2015)


Los docentes: pieza fundamental para alcanzar los objetivos...


Embarcarse en el camino del desarrollo sostenible requerirá una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar. Para crear un mundo más sostenible y abordar los temas relacionados con la sostenibilidad descritos en los ODS, los individuos deben convertirse en agentes de cambio. Necesitan conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los empoderen para contribuir con el desarrollo sostenible.

Los conocimientos y competencias de maestros y maestras constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad. Los docentes son piezas fundamentales en todo el proceso de la enseñanza y tienen la llave no solo para mejorar el futuro de su alumnos, sino también para formar ciudadanos y ciudadanas que pasen de ser espectadores a ser actores del cambio que las sociedades mundiales necesitan, comprometidos con su comunidad, y activos en la solución de problemas locales y globales.


La EDS (Educación para el desarrollo sostenible) apunta a desarrollar competencias que empoderen a los individuos para reflexionar sobre sus propias acciones, tomando en cuenta sus efectos sociales, culturales, económicos y ambientales actuales y futuros desde una perspectiva local y mundial; para actuar en situaciones complejas de una manera sostenible, aún si esto requiriera aventurarse en nuevas direcciones; y para participar en los procesos sociopolíticos a fin de impulsar a sus sociedades hacia un desarrollo sostenible.

La educación de calidad es tanto una meta en sí misma como un medio para lograr todos los otros ODS, porque es parte integral del desarrollo sostenible y un facilitador clave del mismo. Es por ello que la educación representa una estrategia esencial en la consecución de los ODS y ofrece la esperanza de mejorar las condiciones de vida de las personas y no es posible alcanzar una educación de calidad sin formación docente.

El poder transformador de la educación de calidad permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza, y para ello es clave garantizar que los alumnos tengan un profesorado formado y preparado.


Descarga aquí nuestra guía para enseñar los ODS en el aula

En esta guía encontrarás:

  • Datos y motivos de por qué tenemos que aprender los ODS en las aulas de forma urgente.

  • La descripción de los 17 ODS y sus metas concretas.

  • Propuestas de trabajo de los ODS en las aulas con herramientas tecnológicas de bajo coste.

Guia ODS en el aula_Sistema THEAD (1)
.pd
PD • 4.99MB

Referencias

  • https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/leaning_objectives_spanish.pdf

  • https://web.unican.es/unidades/igualdad/SiteAssets/guia-de-

  • recursos/responsabilidad-social-universitaria/EdS_ODS.pdf

  • https://coordinadoraongd.org/2015/10/la-formacion-docente-es-clave-para-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

  • https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

0 comments